Se ha celebrado en Oakmont CC los pasados 12-15 de junio de 2025
Jon Rahm (+4 al total) ha arañado un muy meritorio Top 10 en el duro US Open de Oakmont Country Club, que no ha realizado concesión alguna a los golfistas. En la ronda final, el golfista vasco ha vuelto a la buena versión de su juego de la primera jornada; ha terminado con un 67 que hace ser optimistas de cara a la segunda mitad de la temporada.
Los tres birdies a los hoyos 16, 17 y 18 cambian ligeramente el sabor de boca de Rahm, que se reconocía “frustrado” tras la dura jornada del sábado. Con ese 67, el de Barrika ha escalado hasta la séptima posición final, cerca del ganador, el estadounidense J.J. Spaun (-1).
La aventura del ganador daría para una novela: un ‘outsider’ en toda regla que ha cuajado ya no una gran semana, si no un tramo final inmejorable. Su día se dividió en dos: cinco bogeys en seis hoyos antes de la suspensión por tormenta y cuatro birdies a partir del 12 para superar a los europeos Robert MacIntyre (+1) y Viktor Hovland (+2). Sólo Spaun ganó el pulso con Oakmont.
Lo mejor, el putt ganador de más de veinte metros que ha pasado a formar parte de la historia de los ‘majors’.
La montaña rusa de Jon Rahm en Oakmont
En la primera jornada, Jon Rahm jugó la carta de la paciencia para evitar, en la medida de lo posible, las trampas que siempre plantea el exigente campo de Oakmont. Estuvo fino de salida y metió los putts que había que meter para ganarle terreno al recorrido (-3 en el hoyo 4), sin embargo, un exceso de atrevimiento en dos hoyos le constaron un par de bogeys que evitaron que el resultado fuese aún mejor.
En la segunda ronda, Jon Rahm no fue el único de los favoritos que sufrió los rigores de Oakmont; tan es así que únicamente tres golfistas permanecían bajo par. Fuera del corte quedaron Ludvig Åberg (+8), Wyndham Clark (+8), Tommy Fleetwood (+9) o Bryson DeChambeau (+10).
Jon Rahm siguió cediendo terreno en la tercera jornada del US Open. El golfista vasco no acabó de concretar en un buen resultado su correcto juego del sábado (73). Este resultado terminó de alejarle de los primeros puestos antes de la resolución del mismo.
Enhorabuena!
12/06/2025
El exigente campo de Oakmont Country Club (Pennsylvania) vuelve a ser sede de un gran torneo, el US Open, que celebra su edición número 125 congregando a lo mejor del golf mundial. Jon Rahm encuentra en ese escenario el marco ideal para confirmar la vuelta de su mejor versión en los ‘majors’.
Decimocuarto en el Masters y octavo en el PGA Championship, el vasco, ganador del torneo en 2021, llega a la cita con un buen bagaje en 2025: cuenta sus participaciones en LIV Golf (8) por puestos de Top 10, si bien es cierto que se le ha escapado la victoria hasta el momento.
El otro español en liza es Josele Ballester, que vive días de especial agitación tras su acceso al profesionalismo hace apenas una semana. El nuevo golfista del circuito saudí se convierte este jueves en el vigésimo primer jugador español en competir en un US Open, privilegio al que ha accedido al ganar el US Amateur el pasado verano.
No tendremos en esta ocasión a Sergio García -una leyenda con veinticinco ediciones a sus espaldas- o a David Puig, pero igualmente el torneo muestra un amplio abanico de atractivos, desde la presencia del Bryson DeChambeau, defensor del título, a la de Scottie Scheffler, un número uno del mundo que busca su primer triunfo en un US Open. Precisamente, debutó hace nueve años en el mismo recorrido de Oakmont.
Suerte!