Amaia Ubide y Jon Lopez-Lanchares séptimos en la Final Lacoste Promesas

Les acompañan los profesionales vascos José María Olazabal y Juan Sarasti.

Lacoste15

6/12/2015

 La asturiana Elena Arias y el catalán David Puig se han proclamado campeones Lacoste Promesas en el complejo alicantino de La Sella Golf Resort, protagonizando una reñida y emocionante última vuelta.

 

Elena Arias se ha impuesto a Dimana Viudes en el segundo hoyo de play-off, y David Puig por un golpe de ventaja sobre el madrileño Jaime Malaver. Lacoste vestirá durante un año a los campeones, y Air Europa les llevará a su lugar favorito de Europa, junto a un acompañante.

 

La lucha por el título masculino parecía más bien un enfrentamiento a Match-Play entre David Puig y el madrileño Jaime Malaver, muy distanciados del resto de sus compañeros.

 

El catalán tomaba ventaja en el hoyo 13 y a partir de ahí, ambos han hecho todo pares hasta el final. En el 18, par 3, Jaime ha ido a por todas tirando el putt con valentía y a punto ha estado de acabar también en play-off, de no haber sido por una dolorosa corbata.

 

David Puig, el vigente Campeón de España Infantil y Alevín en 2013, juega en La Roca Golf, estudia 3º de la ESO -“¡con buenas notas!”- y mañana cumple 14 años: “Jaime (Malaver) ha ido todo el tiempo por delante llegando a ponerse a 3 golpes. En el diez conseguí empatarle y al siguiente recuperó; en el 13 yo le sacaba un golpe y a partir de ahí, hemos luchado los dos hasta el final.

 

Me ha sabido mal la corbata del 18, Jaime ha jugado muy bien y no merecía terminar así. Yo he jugado bastante bien, lo mejor ha sido el putt con ¡once birdies en dos vueltas! Hoy he hecho seis: de metro y medio en los hoyos dos y nueve, de cuatro en el tres, en el cinco metiendo un tubo de diez metros, en el siguiente desde fuera con el chip, y uno más en el 12.

 

Estoy muy contento por haber ganado Lacoste Promesas, uno de los torneos más bonitos de la temporada; lo hemos pasado muy bien y aprendido mucho con los profesionales. Espero volver a clasificarme el año que viene”.

 

La asturiana Elena Arias, subcampeona de España Cadete, ha entregado la mejor vuelta del torneo, 69 golpes, que le han valido para remontar ocho posiciones y finalizar empatada con Dimana Viudes, líder hasta el hoyo 17, en el que mandado la bola al agua.

 

“Ayer era novena y pensaba que no tenía nada que hacer, pero hoy he salido a darlo todo intentando hacerlo lo mejor posible, ¡y lo he conseguido con cinco birdies! El último en el 18 metiendo un putt de seis metros”, relataba la jugadora de La Llorea, que tiene 15 años, estudia 4º de la ESO y ha contribuido al triunfo del equipo de Asturias en el Campeonato de España Sub-25 en 2014 y 2015.

 

“Me ha hecho ilusión ganar un torneo tan chulo. El viernes me gustó mucho jugar con Azahara -es genial y me encanta-, y sobre todo con Olazábal”, apostillaba la asturiana.

 

Jon Lopez-Lanchares y Amaia Ubide han terminado en séptimo lugar con vueltas de 80-76 y 76-82 respectivamente.

5/12/2015

 

 Mañana se disputa la segunda vuelta de la Final Lacoste Promesas en La Sella Golf Resort con todo por decidir. La igualdad en los primeros puestos de ambas categorías, con doble empate en la masculina -Jaime Malaver y David Puig- y triple en la femenina -Amaia Ubide, Marta García Llorca y Dimana Viudes-, promete emoción y buen juego por parte de los 24 finalistas, a quienes Olazábal ha vuelto a sorprender siguiendo el desarrollo de la competición.

El Campeón Cadete de Madrid Jaime Malaver, y el vigente Campeón de España Infantil, el catalán David Puig, han sido los mejores entre los chicos con sendas vueltas de 73 y tres golpes menos que el madrileño Nacho Montero y el sevillano Nacho Puente -ganador de la Final Lacoste Promesas en 2013-, terceros con 76. El jugador de Can Cuyás Quim Vidal, quinto con 77, ha sido uno de los protagonistas de la jornada al imponerse en la divertida y ya tradicional competición de putting-green, uno de los muchos alicientes de Lacoste Promesas, tras desempatar contra Albert BonetaRaquel Montañés y Nacho Montero. El otro gran protagonista ha sido una vez más José Mari Olazábal, que ha salido al campo a seguir el desarrollo del juego y a despedirse de cada uno de los 24 finalistas.

Jaime Malaver se mostraba satisfecho al finalizar su recorrido: “He empezado jugando bastante bien los seis primeros hoyos, menos el tripateo del tres, pero luego he hecho bogeys en el siete y el ocho fallando la salida. Por la segunda vuelta he tenido paciencia y he sabido mantenerme con calma, por eso he conseguido hacer tres birdies: en el 12 dejándola dada con el blaster, en el 14 metiendo un putt de dos metros cuesta arriba, y en el 17 se ha quedado colgando. Ayer lo pasamos muy bien: de Azahara aprendí mucho viendo su juego corto y lo concentrada que va, y Olazábal me ayudó corrigiéndome algunas cosas”.

“Patear muy bien” ha sido la clave del resultado de David Puig: “He hecho dos dobles en pares tres -hoyos cuatro y diez- pero también cinco birdies: en el hoyo dos desde cinco metros, en el siguiente de dos, en el 13 y 15 dejándola a un metro, y con un buen putt de cuatro metros en el 17. Ayer fue muy buen día, no todo el mundo puede jugar tres hoyos con Olazábal; me dijo que tenía doblada la muñeca izquierda arriba y sería mejor que la mantuviese recta. Cuando Chema te da un consejo, siempre hay que hacerle caso”.

La jugadora vasca Amaia Ubide, la gallega Marta García Llorca y la murciana Dimana Viudes comparten la primera posición con 76 golpes y uno de ventaja sobre la catalanaDana-Helga Puyol, cuarta clasificada con 77; mientras que en el quinto puesto se ha situado la madrileña Blanca Fernández García-Poggio con un primer parcial de 79 golpes.

La actuación de Amaia Ubide ha sido decisiva esta temporada en el triunfo de Goiburu en el Campeonato de España por Equipos. “No le he dado bien a la bola pero lo he arreglado con el juego corto. En el hoyo tres he hecho el único birdie dejándola a un metro. Ayer aprendimos mucho con los profesionales: Chema Olazábal nos habló mucho sobre la actitud en el campo, y Juan Sarasti me dijo que tenía que des-girar toda la mano izquierda para darle bien, y me ha dado resultado”.

Marta García Llorca, del Real Aero Club de Vigo, terminaba “muy contenta” gracias a “un par de birdies mu buenos: en el hoyo nueve he cogido el green de dos y casi la meto para eagle, y en el doce ha pegado a la bandera al sacarla del búnker y también se ha quedado colgando para eagle, ¡como para no estar contenta! Pero he hecho un cuádruple en el 13. Ayer lo pasamos muy bien jugando con los profesionales: Juan Sarasti me dio un par de consejitos que hoy me han servido, me enseñó a coger más distancia con un palo que iba muy justa, lo he puesto en práctica y ha funcionado”.

Dimana Viudes, nacida en Bulgaria, residente en Murcia y federada actualmente por Las Colinas de Alicante, reconocía que su mejor golpe del día “ha sido en el hoyo ocho con un hierro cinco por encima del agua, justo cuando Olazábal ha venido a saludarnos y me ha dicho: “Muy bien, buen golpe”. Azahara nos contó ayer que su actitud había cambiado y debíamos ir alegres por el campo, y he procurado hacerle caso”.

 

4/12/2015

Los finalistas Lacoste Promesas disfrutaron el pasado viernes de una jornada entrañable y muy especial, que jamás olvidarán. José Mari Olazábal, Azahara Muñoz, Marta Silva y Juan Francisco Sarasti acompañaron a los veinticuatro jóvenes, 12 chicos y 12 chicas, durante su entrenamiento y puesta a punto de cara a la lucha por el título que se inició  el sábado,y se decidió a 36 hoyos Medal Play en el complejo alicantino de La Sella Golf Resort y en el que los ganadores fueron la asturiana Elena Arias y el catalán David Puig.

 

La jornada comenzó temprano en el campo de prácticas de La Sella con buen ambiente y mucho sentido del humor, características fundamentales de Lacoste Promesas. Mientras Olazábal y Sarasti prestaban atención a cada golpe de los finalistas,Muñoz y Silva se iban presentando a todas las chicas. Silva saludó a su tocaya y también gallega, Marta García Llorca, y Azahara preguntó extrañada a Tomás Carbonell por qué este año no se había clasificado ninguna andaluza. El tenista, asesor deportivo de Lacoste, bromeó con la madrileña Fernández García-Poggio: “Blanca, dile a Azahara que tu madre hace gazpacho de vez en cuando, para que se quede tranquila”, a lo que la malagueña respondió con salero: “Ahora me vas a decir ¡que también hace flamenquines!”.    

 

Una vez hechos estiramientos, pequeños retoques al swing y la tradicional foto de familia, los finalistas salieron a jugar esperando recibir los consejos del maestro Olazábal, diseñador de La Sella, sobre qué estrategia aplicar en cada hoyo. Los cuatro profesionales se unieron a ellos a partir del hoyo dos, ya que habían entablado una interesantísima conversación con Tomás Carbonell sobre el talento, fortaleza mental y método de entrenamiento de Rafa Nadal, a quien los cinco admiran.

 

Olazábal jugó el hoyo cuatro con Elena Arias, Amaia Ubide, Raquel Montañés y Marta García Llorca: “Tenéis 130 metros a bandera, la brisita os ayudará algo aunque poca cosa. Amaia, acuérdate de no retener los brazos, suéltate más. Marta, dale con el hierro seis que debe ser suficiente palo para ti”. Y el hoyo cinco junto a Ignacio Puente, Pablo Hualde,Hugo Canet y Jon López-Lanchares: “Pablo, ¡menudo tirazo! No lo gastes hoy todo, deja algo para el fin de semana que es cuando más falta te va a hacer”. José Mari, que no ha podido jugar como habría sido su deseo por problemas de salud, tiró un putt de diez metros y la dejó dada celebrándolo emocionado con los brazos en alto: “¡Todavía puedo! Seguro que habíais pensado que el ‘abuelo’ está ya para el arrastre”.

 

A mitad del recorrido hicieron su aparición la oca y cisnes que habitan en el campo; Pepe Bañó (propietario de La Sella) y Carlos García Miranda de Larra (gerente) relataron a Olazábal y a Sergio Gómez, su mano derecha, que “la oca ha sido ‘adoptada’ por los cisnes, a cuya madre se ‘merendó’ no hace mucho una zorra que se metió dentro de la caseta donde estaba incubando ocho huevos; intentamos salvarlos manteniéndolos con calor para que naciesen los polluelos, pero no fue posible. Una pena”.  

 

El doble ganador del Masters de Augusta y capitán victorioso de la Ryder Cup 2012, conocida como “el milagro de Medinah”, explicó a Dana-Helga Puyol, Águeda Cortilla, Judith Castro y Laura Fonseca la estrategia del hoyo siete: “¿Veis el hueco que hay entre los algarrobos? Pues tenéis que tirar allí para evitar el agua, este hoyo no se debe jugar agresivo; podéis intentar ir a la izquierda de la calle, pero pasar por ahí… es muy arriesgado”. En el ocho, primero bromeó y a continuación sugirió: “Esto es muy fácil: te colocas, ¡zas!, y le pegas. ¿Conocéis este hoyo? A la izquierda hay un lago que no se ve desde aquí, el tiro ideal es hacia los pinos”. 

 

Al unirse al partido a ‘cara de perro’ que iban disputando los madrileños Nacho Montero yJaime Malaver contra los valencianos Jorge Girona y Álvaro Puchades,con unas bolas por apuesta, Azahara Muñoz recordó su etapa infantil: “Nosotros también nos las jugábamos, ¡lo que yo habría dado entonces por una Pro V1!”. El enfrentamiento Valencia-Madrid acabó en el 16 con victoria para los madrileños.

 

A Marta Silva le impresionó el nivel de juego de Agustí Quinquilla, David Puig, Albert Boneta y Quim Vidal: “¡Cómo juegan! Este año hay muy buen nivel. Los chicos le pegan muy bien, aunque hay alguna niña… que llegará muy lejos. Parece que fue hace nada cuando yo empezaba como ellos. Hemos pasado un día estupendo y ha sido una experiencia muy divertida; si Lacoste me invita otra vez, ¡no lo dudaré un segundo!”. 

 

Al despedirse Juan Sarasti de Dimana Viudes, Patricia Martín, Patricia Garre y Blanca Fernández García-Poggio, les deseó “muchísima suerte mañana. Y, ya sabéis dónde me tenéis para cualquier cosa que necesitéis; conmigo, cero vergüenza, no hace tanto yo era uno más de vosotros”. Y añadió: “Lo mejor de Lacoste Promesas es José Mari (Olazábal). Todo lo que cuenta, lo que transmite, lo mucho que siempre se aprende de él… es impagable”.

 

 

 

01/12/15

José Mari Olazábal, Azahara Muñoz, Marta Silva y Juan Francisco Sarasti tomarán parte en la Final Lacoste Promesas, que tendrá lugar el próximo fin de semana en La Sella Golf Resort, el complejo alicantino que ultima detalles para recibir a los 24 jóvenes Sub-16, 12 chicos y 12 chicas, que se van a enfrentar por el título de campeones de la decimosegunda edición. Lacoste vestirá durante un año a los ganadores, y AIREUROPA les llevará a su lugar favorito junto a un acompañante.

 

Olazábal se ha mantenido fiel a todas las finales Lacoste Promesas y ha asistido a cada una de las ediciones desde que comenzaron a disputarse en 2004, dado que, como a él le gusta repetir “mi relación con La Sella y con Lacoste no es puramente comercial sino muy especial; no hay contrato que me obligue a estar con las familias Bañó y Basi, son gente que vale la pena, que confiaron y creyeron en mí cuando empecé y con quienes me encuentro muy a gusto. El viernes allí estaré compartiendo experiencias junto a los chavales y tratando de que pasen un día agradable y se diviertan, que es fundamental en este deporte”.

El trazado del campo de La Sella, que celebra sus 25 años, fue el primer diseño de Olazábal cuando ni él mismo imaginaba que también dejaría huella en su faceta como diseñador de grandes campos. “Todo comenzó con un dibujo de los primeros nueve hoyos que me encargó Pepe Bañó, y el resultado no ha podido ser mejor: los 27 hoyos de La Sella forman un conjunto muy entretenido y completo con dos partes bien diferenciadas. Hemos conseguido un campo muy técnico que hay que sentir para comprender su belleza: pares tres sólidos, pares cuatro duros y varios pares cinco asequibles en los que es bastante fácil recuperar. Es exigente, sobre todo del 19 al 27 con los pares tres largos, y a la vez muy retador”.

 

El campeón vasco sabe por propia experiencia que “la vida es continua evolución y cambio y no queda otra que irse adaptando a las circunstancias -¡que me lo digan a mí!-; por esa razón, a lo largo de estos años se han llevado a cabo pequeños retoques en los primeros 18 hoyos como variar algunos tees, suprimir o cambiar de ubicación los búnkers para que entren más en juego, y la vegetación y masa forestal se han convertido en nuevos obstáculos al crecer con el paso del tiempo”.

Para Azahara Muñoz ésta será su segunda Final Lacoste Promesas, “me hace mucha ilusión volver a La Sella”. La malagueña tomó parte en la edición del 2013 y repetirá una experiencia que le resultó “muy gratificante” y disfrutó “tanto o más que los niños”. Sin embargo, Marta Silva y Juan Francisco Sarasti debutarán como “maestros” ante los más jóvenes; nadie mejor que ellos, ganadores de la primera edición Lacoste Promesas celebrada en La Manga Club en 2004, para transmitir a los veinticuatro finalistas las alegrías y sinsabores de este deporte.

 

Programa Final Lacoste Promesas 2015
El próximo viernes día 4 a las 08:30 horas, los veinticuatro finalistas Lacoste Promesas se citarán en el campo de prácticas de La Sella para entrenar junto a Olazábal, Muñoz, Silva y Sarasti. A continuación saldrán en grupos de cuatro para jugar dos o tres hoyos con cada uno de los profesionales. La competición por el título de Campeón y Campeona Lacoste Promesas 2015 se disputará durante las jornadas del sábado y el domingo a 36 hoyos Medal Play.

Finalistas Lacoste Promesas 2015


Elena Arias, Amaia Ubide, Raquel Montañés, Marta García Llorca, Dana-Helga Puyol, Águeda Cortilla, Judith Castro, Laura Fonseca, Dimana Viudes, Patricia Martín, Patricia Garre, Blanca Fernández García-Poggio, Ignacio Puente, Pablo Hualde, Hugo Canet, Jon López-Lanchares, Agustí Quinquilla, David Puig, Albert Boneta, Quim Vidal, Nacho Montero, Jorge Girona, Álvaro Puchades y Jaime Malaver.