Lucía Iraola logra el subcampeonato.
El Campeonato de España Absoluto Femenino 2026, VIII Memorial Emma Villacieros, ha concluido en el recorrido mallorquín de Pula Golf (Son Servera) con una espectacular remontada de Paula Balanzategui, que ha sabido aprovechar su oportunidad en la jornada decisiva para proclamarse campeona de España.
La golfista vasca afrontaba la ronda final desde la cuarta posición, a tres golpes del liderato, pero firmó una sobresaliente tarjeta de 70 golpes (-2), construida con cinco birdies y tres bogeys, para culminar una remontada in extremis y hacerse con el triunfo con un total de 287 golpes. Su solidez en los momentos clave contrastó con las dificultades de sus principales rivales, especialmente de Lucía Valderrama, líder durante las tres primeras jornadas.
La jugadora valenciana partía con una ventaja de tres golpes al frente de la clasificación, pero no pudo mantener el ritmo en el día más importante del campeonato. Su vuelta de 77 golpes (+5) la relegó a la segunda posición compartida junto a Lucía Iraola, que cerró el torneo con una ronda de 74 (+4). Ambas finalizaron con 290, a tres de una Balanzategui que fue creciendo con el paso de los días hasta culminar una brillante escalada hacia el título.
El campeonato había arrancado el jueves bajo el dominio de Lucía Valderrama. La golfista de Michigan State se situó en cabeza con una sólida tarjeta de 69 golpes (-3), sustentada en cuatro birdies y un único error en el hoyo 18. Solo Claudia Lara y Martina Navarro (-2), autora además de un espectacular hoyo en uno en el hoyo 13, consiguieron seguir de cerca su estela.
El viernes, Valderrama reforzó su liderato con una vuelta de 72 golpes (par), manteniendo una mínima ventaja sobre Lucía Iraola, una de las protagonistas de la jornada gracias a un brillante 69 (-3) adornado con un eagle en el hoyo 10. Ese mismo día también destacaron el 69 de Almendra Campoverde y el extraordinario albatros de Naia Goikoetxea en el hoyo 9.
La tercera jornada pareció acercar aún más el título a Valderrama. Con otro par del campo (72), amplió su ventaja hasta los tres golpes sobre Iraola y mantuvo a raya a perseguidoras como Almendra Campoverde y la propia Paula Balanzategui, que continuaba avanzando posiciones de forma silenciosa pero constante.
Sin embargo, la ronda final cambió por completo el guion. Mientras Valderrama cedía terreno y sus perseguidores no encontraban la inspiración necesaria, Balanzategui firmó la mejor actuación entre las aspirantes al título para culminar una remontada memorable y conquistar el Campeonato de España Absoluto Femenino 2026.
Como recompensa adicional a su victoria, la jugadora vasca ha obtenido una invitación para disputar el Open de España Femenino 2026, prueba profesional integrada en el calendario del Ladies European Tour.
RESULTADOS FINALES
1. Paula Balanzategui (76, 72, 69, 70) 287 golpes
2. Lucía Iraola (73, 69, 74, 74) 290 golpes
.- Lucía Valderrama (69, 72, 72, 77) 290 golpes
¡Enhorabuena a todas!


