Se ha celebrado en Bethpage Black (New York) los pasados 26-28 de septiembre de 2025
La Ryder Cup sigue en manos europeas. A pesar de la reacción furiosa de Estados Unidos en la tanda de individuales en Bethpage State Park (Long Island, Nueva York), Europa ha logrado una victoria (15-13) de enorme mérito consumada con un putt de Shane Lowry para empatar su partido ante Russell Henley. Jon Rahm, de mas a menos, no ha podido sumar en su individual.
Europa comenzó el día con una ventaja muy jugosa (11,5-4,5) y con la mala noticia de la lesión de Viktor Hovland, que forzó la anulación de su partido con Harris English. Y a Estados Unidos no le quedaba otra que buscar todos y cada uno de los puntos en juego, y la estrategia le salió bien de principio.
Cameron Young, Justin Thomas, Scottie Scheffler -en un partido de altísimo nivel ante Rory McIlroy-, J.J. Spaun,… los puntos iban cayendo para el lado local; también el de Xander Schauffele, que superó con autoridad a Jon Rahm (4/3). Sin embargo, el punto de Ludvig Åberg dejaba el triunfo europeo a tiro. Matt Fitzpatrick, con medio punto, y finalmente Shane Lowry, igualando su partido en el hoyo 18, permitieron que el equipo de Luke Donald alcanzase los ansiados 14 puntos. A partir de ahí, el resto era intrascendente.
Con esta, Europa suma ya dieciséis triunfos por los veintisiete de los estadounidenses. Un dato interesante: en las últimas cuatro ediciones, tres han ido a parar a manos europeas.
Europa, dominadora desde el primer partido
El dominio de Europa en las dos primeras jornadas fue tal que se impuso en las cuatro tandas de juego. La primera jornada, la del viernes, ya terminó con un claro 5,5-2,5 a favor de los europeos, que se sobrepusieron a la presión ambiental de Bethpage con un Jon Rahm imperial. El español ganó sus dos partidos en compañía de Tyrrell Hatton y de Sepp Straka. Con el inglés se anotó el foursome inaugural (4/3) ante dos pesos pesados del cuadro local, Bryson DeChambeau y Justin Thomas, en un duelo en el que sólo en el primer hoyo fueron por detrás. Y con el austriaco doblegó a Scottie Scheffler -casi nada- y J.J. Spaun (3/2) tirando de un juego excelso.
A la contribución capital de Rahm se fueron sumando sus compañeros hasta dejar ese 5,5-2,5 que ya empezaba a meter presión a un equipo estadounidense que contó con el apoyo en directo hasta del presidente Donald Trump.
El sábado ese dominio visitante se acrecentó hasta dejar el marcador en un 11,5-4,5 que no podían haber imaginado ni los más optimistas. En clave española, Jon comenzó el día ganando junto a su fiel escudero Tyrrell Hatton a Xander Schauffele y Patrick Cantlay (3/2) en un foursome en el que se mostraron siempre dominantes los europeos. Esa sesión matinal concluyó con un parcial de 3-1 para los de Donald.
Por la tarde, Jon, en compañía de Sepp Straka, vivió el primer sinsabor de la semana: cayó en el hoyo 18 ante J.J. Spaun y el propio Xander Schauffele en un partido que se les escapó tras anotarse los estadounidenses los dos últimos hoyos. Este resultado supuso el único resquicio para la esperanza del público local, al que sólo le quedaba esperar un milagro que finalmente no se produjo.
Zorionak!
25/08/2025
Seguir con la dinámica de las últimas dos décadas. Este es el mantra que se repite el equipo europeo que este fin de semana afronta la edición 2025 de la Ryder Cup, posiblemente el evento golfístico más atractivo de cuantos se celebran esta temporada. Jon Rahm, como hombre fuerte del equipo, y José María Olazábal, como vicecapitán con un idilio único con la competición, representan al golf español en Nueva York.
El recorrido negro de Bethpage State Park, en Long Island, acoge una edición de pronóstico aún más incierto de lo que es habitual. Y es que si bien es cierto que Europa ha triunfado en trece de las últimas diecinueve entregas, Estados Unidos siempre es favorito en su casa, como demostró en Hazeltine 2016 y en Whistling Straits 2021.
Ante esta fuerza incontenible del equipo local, Europa arguye su habitual espíritu de grupo y un recuerdo indeleble, el del milagro de Medinah, encarnado especialmente en la figura de Chema Olazábal. Aquella ocasión, en 2012, fue la última en la que Europa venció en suelo norteamericano.
Pero los argumentos del equipo capitaneado por Luke Donald no se reducen a aspectos sentimentales; también y principalmente responden a otros deportivos. Y ahí entran en escena Jon Rahm, Rory McIlroy y compañía.
Repiten once de los doce ganadores de Roma
Español y norirlandés, con tres y siete Ryders a sus espaldas, son la punta de lanza de un equipo con memoria ganadora: repiten once de los doce que se impusieron con claridad en Roma (16,5-11,5) hace dos años. Sólo debuta el danés Rasmus Hojgaard, que curiosamente sustituye a su hermano Nicolaj.
La excelente temporada de Jon Rahm en LIV Golf, donde ha sido ganador del orden de mérito por segundo año consecutivo, las victorias de Ludvig Åberg, Tommy Fleetwood, Sepp Straka y Viktor Hovland en Estados Unidos, la eterna juventud de Justin Rose, el Masters de Rory,… Hay motivos para creer en Europa.
En frente estarán Scottie Scheffler, Bryson DeChambeau, Justin Thomas, JJ Spaun,… y hordas de seguidores estadounidenses. La batalla deportiva está servida.
Go Europe!