Se ha celebrado en Guadalhorce Golf (Málaga) los pasados 25 febrero al 1 de marzo de 2025
Como suele ocurrir en la primera jornada de eliminatorias directas de la Copa S. M. El Rey, en la que concurren 64 jugadores, el día ha dejado alegrías y decepciones. Entre las primeras, los pases a dieciseisavos de final de seis de los nuestros en el Real Club de Golf Guadalhorce (Campanillas, Málaga). Jorge Sánchez, Gonzalo Gancedo, Oliver de Wint, Jorge Martín, Raúl Gómez y Daniel Martínez son ahora las bazas locales para dejar el título en casa.
En un duelo cien por cien blumero, andaluz y entre amigos, Jorge Sánchez venció a Yago Horno por 2/1 tras dominar desde el segundo hoyo. También ajustado fue el otro duelo fratricida entre Gonzalo Gancedo y Alberto Domínguez, resuelto por el primero en el hoyo 17. El ex jugador profesional, adelante.
La gran noticia del día ha sido el pase a la segunda ronda de uno de los jugadores más jóvenes del torneo, el malagueño Oliver de Wint, actual campeón de España Infantil, verdugo del inglés Ben Bolton (2/1) en un enfrentamiento en el que durante los primeros nueve hoyos tuvo el resultado en contra. Su próximo rival será Jorge Sánchez.
Más holgado fue el triunfo del madrileño Jorge Martín, que derrotó por la vía rápida (4/3) al irlandés Paul Coughlan. Por su parte, el alicantino Raúl Gómez y el también madrileño Daniel Martínez llevaron sus duelos hasta el hoyo 17, donde certificaron sus meritorios triunfos.
La cruz, las ocho eliminaciones
La cruz de la jornada ha estado en las ocho eliminaciones españolas, algunas de ellas inevitables, dado que había dos partidos con ambos contendientes españoles, como anteriormente se citaba. Al margen de estas, las más dolorosas por ajustadas han sido las cinco que se han materializado en el hoyo 18, empezando por las de Marcel Fonseca y Jan Farré a manos del italiano Filippo Ponzano y el danés Magnus Becker Frederiksen, ambas en el hoyo 18 y tras sendos partidos tremendamente igualados.
También cedieron en el 18 Benjamin van Braak, en su caso ante el inglés Harley Smith, dominador de casi todo el partido; Esteban Vázquez ante el italiano Bruno Frontero, y Martín Sacquicoray ante el francés Alexis Leray. Menos opciones tuvo Javier Domingo, que tras una notable primera fase cedió por 4/3.
¡Enhorabuena!
24/02/2025
El Internacional de España Amateur Masculino, Copa S. M. El Rey, celebra esta semana su 110ª edición en un marco ideal como es el Real Club de Golf Guadalhorce (Campanillas, Málaga). Del 25 de febrero al 2 de marzo, muchos de los mejores golfistas europeos -con la lógica excepción de los que están desarrollando su carrera en Estados Unidos- buscan un título que en los últimos años han ganado golfistas como José Luis Ballester (2020) o Danny Willet (2008).
Precisamente el jugador castellonense es el último ganador de nuestro país y uno de los únicos dos que lo ha hecho en el presente siglo; el otro es el soriano Daniel Berna (2014). Este dato muestra las dificultades que plantea un torneo de estas características, con 120 competidores de alto nivel y un sistema de juego endiablado.
Esta ardua tarea, la de dejar la copa en casa, la afrontan en Guadalhorce treinta y un golfistas, entre los que destacan algunos con significativa trayectoria a su espalda. El barcelonés Marcel Fonseca (hándicap exacto +4,3), el gallego Alberto Domínguez (+3,6) o el madrileño Álvaro Pastor (+3,6) son tres de los componentes de este grupo. El asturiano Pablo Alperi, vigente campeón nacional Absoluto, ha causado baja de última hora.
Este torneo también sirve de test ideal para jugadores en edad Sub 18 que vienen apretando ya en torneos de categoría absoluta: el malagueño Gonzalo Baños (+2,7), ganador la semana pasada en el Campeonato de Madrid, el zaragozano Iván Enguita (+3,6), el onubense Yago Horno (+2,7) -actual campeón del McGregor Trophy-, el madrileño Jorge Martín (+2,5),…
Además, el torneo cuenta con el atractivo de ver en ese entorno a los malagueños Jacobo Cestino (+4), cuatro veces campeón España Senior, y Gonzalo Gancedo (+4,4), jugador Mid Amateur con pasado en el ámbito profesional (de hecho, jugó el Open de España 2015 tras obtener el billete en la previa clasificatoria).
‘Jugones’ de primer nivel procedentes de toda Europa
Como es norma habitual, la Copa de S.M. El Rey es un reclamo para los mejores jugadores europeos. La presencia de golfistas como el francés Hugo le Goff (+5.5), el estonio Richard Teder (+6,4), el inglés Eliot Baker (+4,9) -vencedor en el reciente Internacional de Portugal- o del alemán Cedric Otten (+7,5) es uno de los grandes alicientes de la competición.
Cabe resaltar que desde 2022 el reglamento contempla una variación importante: el torneo se amplió de cinco días a seis para dar cabida a una ronda eliminatoria más, de forma que tras las dos primeras jornadas ‘stroke play’ (juego por golpes) se establecerá el corte en el puesto 64. A partir de la tercera jornada y ya hasta el final se juegan eliminatorias sucesivas (treintaidosavos, dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.
José María Olazábal, Darren Clarke, Sergio García… un Grande también en su palmarés
La Copa de S. M. El Rey es considerado un torneo grande por su diabólico (pero atractivo) formato de juego, por su historia y por los llamativos nombres que salpican su palmarés. Desde su primera edición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o Gonzalo Fernández-Castaño (2003).
En la historia más reciente del campeonato, cabe citar los triunfos obtenidos en 2014 por el soriano Daniel Berná, que tumbó en la final (3/2) al austriaco Robin Goger en La Reserva de Sotogrande (Cádiz), y el logrado por el citado José Luis Ballester en 2020 en el Real Club Sevilla Golf, donde superó al alemán Jannik de Bruyn (3/1).
El año pasado el triunfo en el campo balear de Alcanada fue a parar a manos del neerlandés Lars van der Vight, que superó en tres golpes a Luis Masaveu en un torneo marcado desde el primer día por unas condiciones climatológicas que alteraron su formato original.
¡Suerte!