Dos jugadores vascos presentes en el Internacional de España «Copa SSMM El Rey»

Dos jugadores vascos presentes en el Internacional de España «Copa SSMM El Rey»

Se celebra en Las Colinas Golf los próximos 27 Febrero al 3 de Marzo 2019

Entramos en una de las semanas grandes del golf masculino europeo, la de la Copa S. M. El Rey, uno de los torneos más prestigiosos del Viejo Continente, el que vio los primeros grandes éxitos de José María Olazábal, Darren Clarke, Sergio García o Gonzalo Fernández-Castaño. Una semana especial en la que los mejores golfistas del continente se ven las caras en el campo de Las Colinas Golf & Country Club (Orihuela Costa, Alicante).

La acción arranca el miércoles 27 de febrero y se prolongará hasta el domingo 3 de marzo. Entre ambas fechas se verá una lucha sin cuartel por obtener un título que es puntuable para el R&A World Amateur Golf Ranking y para el Ranking Nacional Boy, y que es la ambición de cualquiera de los mejores golfistas europeos.

Es el caso, por empezar por los locales, del cordobés Víctor Pastor (hándicap de juego -3,7), número 4 del Ranking Europeo Masculino. Posiblemente, atendiendo a un hipotético paso al profesionalismo en los próximos meses, esté ante su última oportunidad de meterle mano al torneo, y eso puede ser una motivación extra.

Desde Barcelona llegan otras dos bazas locales estimulantes, David Puig (-4) y Eduard Rousaud (-3,5), dos chicos jóvenes con un presente espléndido. El primero viene de ganar con solvencia el Campeonato de Barcelona después de deslumbrar en 2018; el segundo cerró el año venciendo en la Copa Nacional Puerta de Hierro.

Además, la denominada Armada la hacen grande otros muchos jugadores, veteranos algunos, noveles otros. Alejandro Larrazábal (-2,5), Santiago Vega de Seoane (-2,2), José Luis Ballester (-3,4), Álvaro Mueller-Baumgart (-2,9), Adrián Mata (-3,4), Jorge Maicas (-2,5), Asier Aguirre (-3,1), Miguel Evangelio (-2,7),… fantástico plantel para un reto mayúsculo.

Entre los jugadores vascos, contamos con la presencia de Tomas Beguiristain y Joseba Torres. Para ambos será el primer torneo internacional relevante.

De los 120 participantes, 33 son españoles. El resto son jugadores importantes representantes de canteras europeas, algunas emblemáticas como son las británicas, la francesa o la italiana, muy al alza en los últimos tiempos, especialmente en el ámbito amateur.

En la previa, conviene subrayar algunos nombres que pueden y deben dar que hablar, empezando por el finlandés Matias Honkala (-3,5) y continuando por el austriaco Lukas Lipold (-5), los ingleses Jake Burnage (-4,3), Laird Sheperd (-4,8) y Matty Lamb (-4,7), o el holandés Jerry Ji (-4,6).

Este Campeonato Internacional Amateur de España se desarrollará durante cinco días consecutivos, los dos primeros mediante la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes), estableciéndose un corte al finalizar la segunda jornada en el puesto 32. A partir de ese día, y ya hasta el final, se juegan eliminatorias sucesivas (dieciseisavos de final, octavos,…) hasta determinar al ganador.

El camino lo marca Daniel Berná, último ganador español

La última edición de la Copa de S.M. El Rey dejó el triunfo de Billy Mckenzie, que se convirtió en el séptimo ganador inglés en los últimos quince años tras derrotar a su compatriota Alex Fitzpatrick en la gran final celebrada en el Real Golf La Manga Club (Murcia), donde Eugenio López-Chacarra, semifinalista, fue el mejor español.

Hay que remontarse a 2014 para encontrar el último triunfo español, obtenido por un excelso Daniel Berná que tumbó en la final (3/2) al austriaco Robin Goger en La Reserva de Sotogrande (Cádiz). Ningún español había ganado el torneo desde que lo hiciese Gonzalo Fernández-Castaño en 2003, lo que ofrece una idea de la magnitud del logro de este joven golfista.

Cabe recordar que, desde la fundación de la competición, allá por 1911 –con la salvedad del intervalo comprendido entre 1935 y 1941–, han inscrito su nombre en el palmarés jugadores de talla mundial como José María Olazábal (1983 y 1984), Darren Clark (1990), Sergio García (1998) o el propio Gonzalo Fernández-Castaño (2003).

¡Suerte a todos!

 

Más información