Octavo puesto del equipo vasco en el Campeonato de España por FFAA Absoluto Masculino

Octavo puesto del equipo vasco en el Campeonato de España por FFAA Absoluto Masculino

Se ha disputado en Real Golf Club La Manga los pasados 24-28 Julio 2019

Cataluña se ha impuesto a Andalucía en una reñida final del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Masculino, “XIV Memorial Santi Ollé”. Llegando en ambos casos con autoridad al último compromiso, los dos equipos desarrollaron una batalla épica que se decantó del lado catalán por 5-2, un resultado que no refleja el fragor de una lucha en todo momento intensa y espectacular.

El equipo de Cataluña sucede en el palmares a Madrid, acumulando de paso su décimo triunfo en esta competición tras los conseguidos en los años 1990, 1994, 2005, 2006, 2008, 2009. 2010, 2015 y 2017.

Ya en los foursomes se vió que le día iba a ser largo. El primer partido se decidió en un desempate a favor de Joel Moscatel y Albert Boneta, que superaron a Víctor Pastor y Álvaro Mueller-Baumgart en el hoyo 19. Sin embargo, los andaluces respondieron con la misma moneda, ganando en el hoyo 19 el otro foursome, disputado entre Gonzalo Leal y Pablo Rodríguez Tabernero ante David Puig y Quim Vidal.

La igualdad no desapareció en los individuales, donde Albert Boneta superó por la mínima a Víctor Pastor, mientras Joel Moscatel aumentaba la presión de Cataluña al ganar 3/2 a Pablo Carrascosa.

Con tres partidos abiertos todo podía pasar al llegar empatados a los últimos hoyos. Enrique Marín y Eduard Rousaud terminaban los 18 hoyos igualados, lo mismo que Gonzalo Leal y Quim Vidal,

mientras que David Puig y Pablo Rodríguez Tabernero se la jugaban igualmente al límite. La victoria de Eduard Rousaud en el hoyo 19 concedía el punto necesario para ganar a Cataluña, por lo que los otros dos duelos se dieron por empatados para situar el marcador final en el referido 5-2.

Por su parte, Baleares superaba a Madrid por 4-3 en su lucha por el tercer puesto. En el Flight B, Castilla y León se impuso a Murcia por 4-1 para conseguir la novena plaza.

Intensas semifinales

Andalucía y Cataluña derrotaron en las semifinales a Baleares y Madrid respectivamente. El equipo andaluz tuvo que pelear de lo lindo para superar a Baleares por 4-3, y eso que en los foursomes parecía que el camino se ponía fácil con las victorias de Pablo Rodríguez Tabernero y Gonzalo Leal por 4/3, y de Pablo Carrascosa y Álvaro Mueller-Baumgart por 4/2 y el 8/7 logrado por Víctor Pastor en el primer partido individual. Pero los baleares plantaron batalla. Carlos Roldos y Víctor Mirón lograron su punto al ganar 2/1, mientras que Federico Paez consiguió la victoria en el hoyo 21. Mientras, Gonzalo Leal luchabapara rematar la faena y lo logró no sin pelea de Miguel Bisellach, que cedía en el hoyo 22.

En la otra semifinal, Cataluña pudo con Madrid, defensor del título, por 5-2. Alejandro Larrazábal y Eugenio López Chacarra conseguían el primer punto foursome por 3/2, pero empataban en el marcador Quim Vidal y David Puig con su triunfo por 2/1. Con todo por decidir en los individuales, los catalanes no dieron opciones. Joel Moscatel ganó 3/2 y Alejandro Aguilera igualaba la contienda con su victoria por 2/1. Después, los triunfos de Albert Boneta (4/3), de Quim Vidal (4/3) y de David Puig (6/4) daban el pase al equipo catalán.

Por su parte, Galicia y Navarra superaban a País Vasco y Comunidad Valenciana respectivamente para luchar por la quinta plaza, mientras que en el Flight B Castilla y León y Murcia ganaron a Castilla La Mancha y Canarias respectivamente para luchar por la novena plaza.

Emocionantes cuartos de final

El Real La Manga Club, en Murcia, vivió unos emocionantes cuartos de final. Andalucía y Baleares por un lado y Madrid y Cataluña por otro, se clasificaron para las semifinales tras ganar sus duelos.

Andalucía, que terminó primero en la fase Stroke Play, superó a Galicia por 5-2 en un Match que comenzó con reparto de puntos en los foursomes. Las victorias de los gallegos Antonio Medrano y Andrés Freire por 3/2, y de los andaluces Gonzalo Leal y Pablo Rodríguez-Tabernero por 2up dejaron todo por decidir en los individuales. Por la tarde, Álvaro Mueller-Baumgart comenzó fuerte ganando por 6/4, mientras que Gonzalo Leal y Víctor Pastor remataron la contienda ganando por 5/3 y 5/4 respectivamente.

Por su parte, el equipo de Baleares pudo con el del País Vasco en el partido más disputado del día que terminó con el pase de los insulares por 4-3. Joan Tous y Miguel Bissellach dieron el primer punto a los baleares, pero Jon López-Lanchares y Joseba Torres pusieron el empate en el marcador al ganar por 3/2. En los individuales Víctor Mirón comenzó ganando por 2/1, después Federico Páez logró la victoria por 2up, y Carlos Roldos consiguió el punto definitivo en el hoyo 20. Los triunfos de Martín Larrea por 7/6 y Borja Martín por 4/2 no pudieron evitar la derrota vasca.

Mucho más claro lo tuvo Madrid, el defensor del título, que accedió a las semifinales al superar a la Comunidad Valenciana por 6-1. Sergio Parriego y Adrián Mata ganaron por 4/3, mientras que Alejandro Larrazábal y Eugenio López-Chacarra lo hicieron por 6/5 en los foursomes. En los individuales, Ignacio Montero ganó 5/4, Sergio Parriego empató su partido con Carlos Alejandro Garre, y Alejandro Aguilera lo hizo con Gonzalo Gracia, pero los triunfos de Adrián Mata por 7/6 y de Eugenio López-Chacarra por 3/2 dejaron el duelo visto para sentencia.

Cataluña y Navarra también disputaron un emocionante encuentro de cuartos. David Puig y Quim Vidal ganaron por 1up, mientras que Miguel Evangelio y Javier Barcos lo hicieron por 3/2. En los individuales, Albert Boneta puso las bases del triunfo con su victoria por 4/3. Eduard Rousaud ganó por 2/1, y a pesar de la victoria de Javier Barcos por 3/2, el punto logrado por Quim Vidal (4/3) dio el pase a los catalanes.

En el Flight B, Castilla La Mancha y Castilla León por un lado, y Murcia y Canarias por otro, se clasificaron para luchar por la novena plaza.

Resultado en vivo

23/07/2019

El Real La Manga Club, en la provincia de Murcia, acoge uno de los torneos masculinos más esperados por jugadores y Federaciones, el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Masculino, “XIV Memorial Santi Ollé”, que se celebra en esta ocasión entre el 24 y el 28 de julio.

En esos cinco días de intensa competición se podrá ver en acción a los mejores jugadores españoles, en lucha por uno de los títulos más cotizados y que, al tiempo, genera un ambiente que mezcla a la perfección la competitividad con la amistad y camaradería de todos los contendientes.

La misión de todos ellos es la suceder en el palmarés al equipo de Madrid, que superó en la gran final de 2018 a uno de los grandes dominadores del torneo, el combinado de Cataluña.

Es precisamente el equipo catalán quien se distingue por acumular el mejor hándicap de juego de todos los 18 participantes, -16.7, gracias a la presencia de jugadores con un enorme bagaje a sus espaldas, caso de David Puid, Eduard Rousaud, Albert Boneta, Joel Moscatel, Tomás Millet y Quim Vidal.

Similar carta de presentación muestra Andalucía (-15,9), víctima en la edición de 2017 de Cataluña en la gran final. Los andaluces, el equipo que mayor dominio ha ejercido en este torneo a lo largo de la historia, se postula desde ya mismo como serio aspirante al triunfo final apoyado en la calidad de jugadores como Álvaro Mueller-Baumgart, Víctor Pastor, Gonzalo Leal, Pablo Rodríguez-Tabernero, Pablo Carrascosa y Enrique Marín.

Como tercer equipo en discordia en base al hándicap de juego aparece Madrid, vigente campeón, en su caso con jugadores de renombre contrastado como Eugenio López-Chacarra, Adrián Mata, Sergio Parriego, Ignacio Montero, Alejandro Aguilera y Alejandro Larrazábal.

También con hándicap negativo acuden a este Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Masculino los equipos de Navarra (-9,2), País Vasco (-6,9), Comunidad Valenciana (-4,6) y Baleares (-3.,7).

Completan el listado de equipos participantes Asturias (1,0), Castilla y León (1,1), Aragón (1,2), La Rioja (1,3), Canarias (1,6), Galicia (2,6), Castilla La Mancha (2,7), Cantabria (6,7), Murcia (10,3), Extremadura (18,9) y Melilla (48,2).

Cada conjunto, compuesto por seis jugadores, disputará durante la primera y la segunda jornada 18 hoyos bajo la modalidad ‘stroke play’ (juego por golpes) para establecer una clasificación en base a las cinco mejores tarjetas de cada equipo.

Solo los ocho primeros clasificados jugarán por el título en el Flight A. Los clasificados entre los puestos 9 y 16 jugarán el Flight B, mientras que los equipos que se clasifiquen en los puestos 17 y 18 disputarán entre ellos una jornada match.

Con posterioridad se celebrarán las eliminatorias directas (‘foursomes’ matinales y partidos individuales por la tarde) en pos del título

Andalucía, dominadora del palmarés

Este torneo, bajo su denominación de Interautonómico Sub 25 de 1ª División, Memorial Santi Ollé, ha estado dominado históricamente por la Federación Autonómica de Andalucía, ganadora en quince ediciones (1985, 1987, 1988, 1989, 1991, 1992, 1995, 1998, 2000, 2001, 2003, 2004, 2012, 2013 y 2014), seguida de Cataluña, asimismo destacada con nueve triunfos (1990, 1994, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010, 2015 y 2017).

En la edición del año pasado, Madrid superó a Cataluña por 4 a 3.

 

Más información